11 julio 2011

Billy Burke: Biografía

Biografías

[Charlie Swan]
Nombre: Billy Burke
Fecha de nacimiento: 25 de Noviembre de 1966
Lugar de nacimiento: Bellingham, Washington, USA
Apodo: William Albert Burke
Altura: 1.84 m
Familia: Esposa, Pollyanna Rose (15 de Junio de 2008 hasta el presente), 1 hija, Bluesy LaRue Burke.
Biografía: Billy Burke nació y se crió en Bellingham, Washington, USA. Comenzó a cantar a los nueve años y se unió a una banda a los quince. Continuó trabajando con sus bandas y estudiando (y actuando) drama en la universidad 'Western Washington University'. Actuó en el teatro 'Annex Theater' en Seattle, en el festival 'New City Festival' en el A.H.A. Hizo su debut en películas en el film independiente, 'Daredreamer' (1990) y luego se mudó a Los Angeles, CA, USA, para seguir una carrera de actuación y canto. Desde entonces ha aparecido en películas como 'Mafia, estafa como puedas' (1998), 'Ley de emergencia' (1996) (TV) y 'Roman Paris'.  Ha hecho apariciones especiales en shows de televisión como  'Cinco en familia' (1994) y 'Star Trek: Espacio profundo 9' (1993).



Es de los hombres más duraderos de Hollywood, gracias a la pantalla Americana con una presencia rotunda y una capacidad, aparentemente sin esfuerzo,  de interpretar personajes. aunque es cierto que no esta entrenado en la actuación, ha construido una cuerpo de trabajo que es visto en cine y TV.

Fue como músico, y no como actor, que Billy Burke se mudó a Los Angeles.Un acuerdo de un Demo con un importante sello discográfico que "no acababa de pan a cabo", lo dejó explorar en la única cosa que él "Sabía que era bueno". Con dos películas independientes en su nativa Seattle , comenzó a audicionar y muy pronto a trabajar como actor. Después de una serie de apariciones en TV, consiguió su primer papel en una película de estudio en 'Mafia, estafa como puedas' (1998). Capitalizando su inexpresiva sensibilidad cómica, pronto ganó el papel principal en 'Dill Scallion' (1999), un culto clásico 'mockumentary' acerca del ascenso y la caída de un cantante country ligeramente loco. Su co-protagonista en "Dill" era entonces un joven escritor/director, Peter Berg. Fue Berg quien trajo a Billy de vuelta a la televisión para interpretar a "Dr. Abe Matthews" en el drama aclamado de ABC, 'Wonderland' (2000). Aunque 'Wonderland' tuvo una vida corta, ganó el corazón de críticos y fans por igual, y fue recientemente re-lanzada por completo por DirectTV.

'La hora de la araña' (2001) de Paramount, marcó la vuelta de Billy a los estudios de filmación. Luego regresó de nuevo a la TV para la segunda temporada de la serie de Fox, '24' (2001). Su retrato inquietante de un padre y marido abusivo "Gary Matheson" aún resuena como favorito de los fanáticos.

En 2004 , Billy se une con Jhon Travolta y Joaquin Phoenix en el drama de bomberos 'Brigada 49' (2004). Fue aquí que los estudios comenzaron a reconocer su magnetismo con las cámaras. Así que, después de notables actuaciones en TV, fue parte del elenco, junto a Anthony Hopkins y Ryan Gosling, de Fracture (2007), dirigido por el creador de 'Policias en Nueva York' (1993), Gregory Hoblit. Sus multi-capas como policía viciado por sus propias aberraciones, llamaron la atención del director ganador de un Oscar, Robert Benton. Benton rápidamente invitó a Billy a unirse al elenco de su película y de Lakestore, 'Juego de amor' (2007), el cual incluyó a Morgan Freeman y Greg Kinnear. Mientras el destino lo quisiera, ni siquiera Gregory Hoblit ni Lakestore vieron suficiente del genio seco de Burke ni su personalidad firme, así que cuando llegó el momento para encontrar un rival para Diane Lane en 'Rastro Oculto' (2008), recibió la llamada para interpretar al "Detective Eric Box."

Desde que llegó a Hollywood, a comienzos de los 90', Billy Burke no ha parado de trabajar. Hay un sin numero de créditos entre los cuales sale mencionado, los cuales también sirven como testimonio de su talento y longevidad. Sin embargo, fue una oportunidad de ver en 'Dill Scallion' (1999)por la directora Catherine Hardwicke. La impresión que le dejó la actuación de Billy duró hasta que lo conoció en 2007 mientras Hardwicke y Summit Entertainment buscaban a alguien para el papel de "Charlie Swan" en las adaptaciones cinematográficas de las series de Crepúsculo. Después de un breve encuentro y de leer algunas escenas, Billy y Catherine aceptaron... "fue lo que tenía que ser". Summit hizo lo mismo y le dio la bienvenida a la franquicia. Millones de fans al rededor del mundo han coincidido con la elección y la abrumadora respuesta de su teatral trabajo le ha dado el consuelo de nunca haberse arrepentido de la decisión.

Trivialidades: Su hija nació mientras él protagonizaba 'Crepúsculo' (2008).
Se dejó crecer el bigote para interpretar al "Jefe Charlie" en 'Crepúsculo' (2008). Cuando la película estuvo completa, ¡se afeitó!

Es yerno de Ray Williams.

Es yerno de Sunny Amoreena y Chloe Williams.

Fuente: IMDb

No hay comentarios:

Publicar un comentario